jueves, 3 de marzo de 2016

Aprendizaje Autónomo

Es un proceso que nos permite ser autores de nuestro propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que consideremos pertinentes para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que se ha aprendido. Es una forma personal de nuestra experiencia humana, que se evidencia en la transformación y el cambio que estemos dando.

Las características es que la persona misma tiene la libertad de elegir como, con que, cuando y donde y de que manera aprenderá, uno puede fijar, y en realidad fija, sus propias normas y que puede elegir por sí mismo las normas que va a respetar. En otras palabras, la autonomía se refiere a la capacidad de una persona para elegir lo que es valioso para él, es decir, para realizar elecciones en sintonía con su auto realización, e
l Aprendizaje Autónomo Implica mayor intervención del estudiante en la determinación de:

  • Objetivos
  • Procedimientos
  • Recursos
  • Evaluaciones
  • Momentos de Aprendizaje



Cada vez es más fuerte y radical el desplazamiento de las prácticas pedagógicas hacia un aprendizaje centrado en el estudiante y por tanto se presenta un cambio en el papel del maestro: ya no se dedica a transmitir conocimientos o a instruir, sino a orientar el proceso educativo en ambientes en los cuales el estudiante sea capaz de identificar y decidir lo que quiere aprender y las condiciones en que va a hacerlo.
En otras palabras, se ha venido dando mayor importancia al aprendizaje auto dirigido, en el cual el estudiante debe ser capaz tanto de identificar sus necesidades de aprendizaje como de acudir a las fuentes de información y a procesos de formación para satisfacer dichas necesidades. Este tipo de aprendizaje se viene aplicando amplia mente en procesos de instrucción relacionados con la formación profesional en diversas disciplinas, el desarrollo de recursos humanos en la empresa, la educación continuada, etc.







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